[Reseña] Jurassic Park - Michael Crichton | ¡Un libro demencial!
Cuando era crío, coleccionaba cromos de dinosaurios y me pasaba las tardes imaginándome el colosal tamaño de aquellos seres extintos. El álbum donde los coleccionaba, era un compendio de información detallada acorde a los descubrimientos validados a principio de los 90.
Me imaginaba la rugosidad de la piel, la dureza de sus escamas o el movimiento al andar, preguntándome si serían torpes y lentos.
Para cuando se estrenó la película en 1993, le imploré a mi padre que me llevara al cine a verla, pero él no lo veía muy claro si debía llevarme. Yo tenía 7 años por entonces y a él le preocupaba la violencia explicita que pudiera haber en aquel filme.
Finalmente, accedió y después de mi sesión de cine quedé maravillado. Tanto, que 30 años después, todavía disfruto de aquella primera película, aunque también de sus entregas posteriores. Pensé que la obra de Steven Spielberg era una obra maestra, insuperable y que no podía haber nada mejor. Pero si lo había. Estaba delante de nosotros y nadie le hacía caso: el libro.
La maravillosa mente de Michael Crichton
No entiendo como he tardado tanto en echarle mano a ese libro ni recuerdo el momento en que tuve la idea de hacerlo. Bueno sí: La muerte de Michael Crichton me recordó que era autor de una de las mejores sagas del cine, además de otras obras también llevadas a la pantalla.
Cuando comencé a leer, iba con la idea de que sabría exactamente todo lo que ocurriría, con lo que no esperaba sorpresas, pero las hubo y a montones.
Hablar del libro de Jurassic Park es hablar de su autor y la manera en como desglosa la trama:
En su introducción nos presenta un concepto antes que a los personajes que protagonizarán la aventura. Un nuevo hito ficticio en la historia que podría cambiar mentalidades y pareceres. En este caso, la explotación genética, pero llevado a un rango consumista y puramente comercial, atentando contra las líneas que rebasan la moral y la ética de la ciencia.
Su autor lo define con una frase demoledora en boca de John Hammond:
"¿Cuál sería el equivalente al Walkman de SONY en la industria genética?"
Esa frase marcó un punto de inflexión en los inversores de InGen, pues sabían que SONY llevó la magia de las minicadenas de radio a los bolsillos de millones de personas al conseguir miniaturizarlo. El estéreo ahora era portátil y eso generó un impacto consumista tan elevado que cambió la percepción de la gente de cómo se debía disfrutar de la música.
En aquella junta de accionistas, John Hammond consiguió el favor de los inversores al mostrar un elefante reducido al tamaño de un gato, encerrado en una pequeña jaula. Demostró que la genética podía usarse para el consumo y el hogar, pero su plan era más ambicioso, altamente secreto y tendrían total exclusiva de aquel producto.
Misterio antes de llegar al desarrollo
El autor no solo nos muestra un concepto en expansión en su inicio, también comienza a desarrollar situaciones independientes para introducirte los problemas que se acentuarán en la novela más adelante, dotándolo de un aire de misterio atrayente antes de llegar al grueso del libro.
Michael nos inunda con tecnicismos, pero traducido a la simpleza para que el lector tenga la oportunidad de recrearse en un entorno que, en la realidad, escaparía a nuestra comprensión. En este punto, Michael es un director de cine: muestra lo que necesitas ver sin hacer un gran esfuerzo narrativo.
Cuando habla de ingeniería genética y ADN, parece hacerlo con naturalidad propia, y es capaz de describirte gráficos computarizados como si los hubiera trabajado todos los días. Usa palabras técnicas en el momento conciso para que sepas de qué te está hablando sin que ello resulte aburrido. El autor quiere que disfrutes de las intrigas del espionaje industrial y lo consigue.
Un desarrollo trepidante mejor que Hollywood
Michael no solo es director de cine cuando lo requiere, también es un cocinero excelente: te prepara todos los ingredientes a fuego lento y cuando te empieza a llegar el aroma, sabes que vas a degustar un plato exquisito. Luego viene con el perol cargado, lo destapa y te sirve una ración que te va a sorprender gratamente. Así es el desarrollo de Parque Jurásico, como la película o incluso mejor (y adoro mucho la película, ojo).
Para cuando los problemas empiezan a hacer estragos, las situaciones se vuelven tensas y de un extremo que te enganchará a la lectura como una mosca al dulce.
Si has visto todas las películas te adelanto una cosa: el libro cuenta con situaciones completamente exclusivas. Ningún filme ha querido recrearlo, y no sé por qué, porque hay momentos increíbles capaces de quitar el hipo.
No quiero hacer espóiler, pero esta es una (una) de las escenas del libro que te mantienen hundido en el sofá. Mi favorita es otra que me hizo saltar del asiento, pero quiero dejar espacio para la sorpresa si vas a ser lector de esta novela.
Una vez llegado al desarrollo de la historia, uno puede darse cuenta de que ya ha perdido el hilo de la película y que todo lo que está por suceder, queda supeditado a lo imprevisible para el lector.
Conclusión definitiva
Hablar del libro de Parque Jurásico es hablar de una obra muy poderosa. No siempre sale una franquicia de un solo libro, pero este lo consiguió. Películas, series, videojuegos, camisetas, juguetes y un largo etcétera.
Hoy lo tengo catalogado como favorito en mi colección, y eso es decir mucho, porque libros que haya disfrutado y me gusten, los hay a montones, pero que sean favorito implica que siempre los vuelvo a releer pasado un tiempo o los compro de nuevo. Sí, comprar.
Actualmente, tengo ese libro, pero busco uno con portada dura y cuya cubierta sea una calcomanía al VHS de la película, aquel de fondo negro con el logotipo del título.
Ya me ocurre con la guerra de los mundos, tengo 4 libros de ese mismo título, portadas diferentes, ediciones distintas, diferente adaptación al castellano y un libro en inglés.
Si un libro me gusta, a veces lo colecciono y Jurassic Park es uno de esos libros.
¡Suscríbete a mi blog!
Si te ha gustado esta entrada no olvides que puedes registrarte en mi blog para estar atento a todas las novedades. Solo tienes que poner tu correo electrónico y verificar tu suscripción desde la bandeja de entrada. Con esto, cualquier entrada que escriba te llegara por Email, pero además, habrá contenido exclusivo para miembros, contenido que soy receloso de publicar abiertamente, pero que compartiré en un círculo más cerrado. Suscribirse es gratis y puede anularlo siempre que quieras.