A esta empresa le bastó una estrategia de solo 5 puntos para colocarse líder de un sector

SEGA Genesis mega drive consola
La Sega Mega Drive fue un rotundo éxito en los 90
Nota del autor: Normalmente, utilizo este espacio para hablar de literatura o mis proyectos como escritor, pero como mis andadas en la escritura me han llevado a la redacción publicitaria (Copywriting) y al marketing digital, encuentro interesante esto que quiero explicar.

En el mundo de los videojuegos, existe mucha competencia. No son pocas las compañías que se han lanzado al mercado del entretenimiento digital, queriendo sacar tajada de un sector que mueve millones en ganancias.

Es impresionante ver cómo existen más consolas fracasadas que exitosas y que, realmente, son pocas las compañías que logran mantenerse (Microsoft, Nintendo y SONY, actualmente)

Es muy difícil destacar en la industria del videojuego, sobre todo si eres un nuevo competidor, pero por la era de los 90, un pequeño desconocido pasó de la (casi) nada a convertirse en el rival más duro contra una de las compañías más aposentadas y empoderadas del mercado.

La flamante Nintendo, que copaba el 98% de cuotas de mercado por aquel entonces, tuvo un duro competidor: SEGA. Y con una estrategia de marketing de tan solo 5 puntos, logró hacer frente a un gigante que movía cientos de periféricos y hardware, como jugadores en masa en competiciones oficiales.


Tom Kalinske, que había trabajado en Mattel, llevó a cabo la estrategia para derrocar a Nintendo. SEGA tenía una consola de 16 bits frente a los 8 de su competidor, y una consola portátil a color. Básicamente, ellos tenían un producto mejor en cuanto a prestaciones, pero había que desarrollar una estrategia comercial que lograra vender 1.000.000 de unidades. La compañía solo había logrado vender 70.000, así que el bueno de Tom tuvo un gran reto por delante.

Presentó a los inversores japoneses su estrategia de 5 puntos:

  • Bajar el precio
  • Derrotar a Mario
  • Juegos de deportes
  • Guay para los adolescentes
  • Burlarse de Nintendo

Sin embargo, esta estrategia chocaba con la mentalidad empresarial de SEGA, pero lo que no sabían era que Tom conocía muy bien a su competidor y sabía cuál era su público objetivo. ¿La finalidad? Atacar por donde su competidor había dejado una puerta abierta.

Estategia tom salinske derrotar a Nintendo
La estrategia de 5 puntos de Salinske | “High Score” de Netflix

Bajar el precio.

En igualdad de condiciones y prestaciones, a veces, el único elemento diferencial es el precio. Hacerlo más asequible puede decantar la balanza a favor. El cliente siempre mira por su bolsillo, así que esta parte fue fácil de implementar.

Derrotar a Mario

El fontanero se había convertido en un referente de los videojuegos. Hablar de Super Mario era hablar de Nintendo. SEGA quería tener su propia mascota que tuviera la misma repercusión entre los jugadores.

Con esfuerzo e imaginación, nació Sonic el erizo. Su velocidad y sus bucles, hacían de él un juego vertiginoso para la época. Pero había más que un simple erizo azul detrás de esto. A Sonic se le presentaba como el molón del instituto: travieso, gamberro y libre. Se equivocaba, tropezaba y se enfadaba. No era un ser perfecto, pero conseguía todos sus propósitos.

Mientras que Super Mario era entrañable, amigable y todo le salía bien, Sonic logró llamar la atención de los más adolescentes. Y aquí es donde atacaba SEGA a degüello: directo a los jóvenes.

Juegos de deportes

Tom sabía que el mayor público de Nintendo eran niños de entre 9 y 13 años. Su estrategia pasaba por captar a los hermanos mayores. Si conseguían afianzar ese tipo de público, y lograba que los mayores jugasen, el hermano pequeño también querría jugar, y de esta manera pasaría a “robarle” parte de la audiencia a Nintendo, además de labrarse el suyo propio.

Así pues, el catálogo de SEGA estaba marcado por un amplio abanico de juegos deportivos: futbol americano, baloncesto, motociclismo, etc. Todos aquellos alicientes y motivaciones que podía tener un joven de la época.

Guay para los adolescentes

La estrategia de Tom también pasaba por la publicidad y decidió encarar los Spots publicitarios con un toque juvenil, desfasado y rápido, que diese a entender que la SEGA Mega Drive era un sistema molón.

En esta parte es donde se presentaba a Sonic como el personaje más “cool” que podías haber conocido.

Los anuncios consiguieron impactar por su rapidez y estimulación. Cada anuncio finalizaba con una voz diciendo «¡Sega!», de manera rápida y desquiciada, aumentando así el recuerdo de marca.

Burlarse de Nintendo

Aun así, los spots publicitarios no se olvidaban de su competidor, y algunos de esos anuncios eran una provocación descarada, aunque divertida, de meterse con su rival. El eslogan más famoso era el de «Genesis does what Nintendon't» (Genesis hace lo que Nintendo no), en una clara alusión a la alta velocidad de su procesador.


Finalizando el artículo, SEGA no lo tuvo fácil para lograr posicionarse como un referente en la industria y es increíble como lo lograron con tan solo 5 puntos en una estrategia que parecía requerir la fórmula más compleja posible.

Se hicieron un hueco en el mercado, llegaron a afianzar una marca, crear una mascota, labrar una audiencia fiel y mover millones de ventas y ganancias. Una auténtica proeza en la que yo mismo fui consumidor siendo apenas un chaval.

Creo que, llegados a este punto, si vas a lanzarte a un mercado competitivo, tienes altas posibilidades de lograrlo si conoces bien a tu competidor y si no existe ninguna otra compañía ocupando el puesto de «rival».


¿Sabías que…?
Mega Drive contaba con juegos en cartucho, pero ya tuvo con unas primeras palabras dobladas al español antes de la llegada del CD. Al final del videojuego “Ristar”, de 1995, el protagonista dice «Hasta la vista, baby».

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